‘Cuéntame cómo pasó’ regresa a La 1 de RTVE tras su breve periplo por Antena 3

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

La historia más breve jamás contada. Eso puede decirse que ha sido el paso de ‘Cuéntame cómo pasó‘ por Antena 3. El grupo de San Sebastián de los Reyes se hizo con la mítica familia Alcántara tras la no renovación por parte de RTVE. No obstante, el ente público tenía en su mano ejercer el derecho de tanteo, es decir, igualar la oferta de Atresmedia para que la ficción no se marchara. Y lo ha ejecutado.

El Consejo de Administración de TVE ha acordado por unanimidad desembolsar un total de 24,5 millones de euros por la elaboración de 38 nuevos capítulos de la serie. Esto supone que tendremos dos temporadas más de Carlitos y compañía (hasta 2018). Según la información facilitada, cada capítulo costará 86.000 euros más que en épocas anteriores.

Ganga Producciones, productora de la serie, es ahora la que tiene la última palabra. No obstante, hay un 99 por ciento de probabilidades de que acepte el contrato de RTVE -por la sencilla razón de que está estipulado-. En caso de negarse e irse a Atresmedia, el ente público podría denunciar sin problema alguno a la productora por incumplir las leyes pactadas, así que casi se descarta esta opción, más cuando ‘Cuéntame cómo pasó’ ya ha comenzado el rodaje de la nueva temporada.

Cuéntame cómo pasó

Sin control

Tal como publicábamos este mes, la auditoría de cuentas de ‘Cuéntame’ es un auténtico descontrol: “Las primeras conclusiones destacan una absoluta falta de control por parte de TVE de los gastos y partidas que se desglosan en la producción y que, en muchos casos, resultan en un perjuicio económico para la propia cadena“.

Por ejemplo, con Pilar Punzano, actriz por la que se elaboró la auditoría, existieron grandes irregularidades. El 13 por ciento de las nóminas seleccionadas de la temporada 16 (7 de 53) tenían una demora en el pago de 33 días con respecto a lo pactado en el contrato. Seis de estos casos tenían que ver con la actriz afectada.

Además, también se corroboró que “el pago se realizó por un importe inferior al líquido a percibir”, y que esto se debió “a correcciones de IRPF de las temporadas 12 y 13, ya que en nómina se aplicó un tipo de retención inferior al marcado por la ley para esas retribuciones”.

También te puede interesar…