La CNMC pide abiertamente un cambio en la financiación de RTVE para que entre publicidad

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Uno de los temas recurrentes en torno a RTVE es su sistema de financiación, que fue modificado en el año 2009 y que prohibió, para alegría de las cadenas privadas, la emisión de publicidad en sus parrillas. Ahora, es la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) la que abre la puerta al regreso de esa otra vía de financiación.

Informe favorable

El informe que ha desarrollado el organismo que regula la competencia en nuestros mercados es muy clara en sus conclusiones, tal y como informa hoy Vozpopuli: “el actual sistema de financiación de la corporación no le proporciona la estabilidad económica necesaria para cumplir la misión que tiene asignada. Esto abre la puerta a la búsqueda de nuevas fórmulas para hacer la televisión pública sostenible, que podrían pasar por la vuelta de la publicidad a uno o varios de sus canales; o por cambiar la ley para permitirle aumentar sus ingresos por la vía de los patrocinios”.

estadio1 tve la liga

Esto, hablando claro, viene a pedir al Gobierno que modifique el marco regulador para que RTVE pueda acudir al mercado a buscar financiación por la vía de promocionar productos que den sostenibilidad a su modelo de negocio. Recordemos que la corporación pública es, de todos los conglomerados audioviuales de nuestro país, el que cuenta con una estructura menos ágil y adaptada al mercado televisivo actual, lo que la obliga a necesitar muchos millones de euros para financiarse. Así lo dijo la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) cuando en un informe sobre RTVE destacó que “La estructura operativa de RTVE, heredada del ente público, resulta ya claramente desajustada en comparación no ya con los operadores tradicionales de televisión en abierto, que pese a su rentabilidad están quedando obsoletos, sino también muy especialmente con los nuevos actores”.

En el mismo artículo, se destaca que “la inconsistencia de este modelo de financiación dificulta a RTVE el cumplimiento de los objetivos que debe perseguir, que están especificados en su Mandato Marco, en la Ley 17/2006 sobre la radio y la televisión de titularidad estatal; y en la propia normativa que regula sus ingresos y su techo de gasto (Ley 8/2009)”.

Veremos a ver si el nuevo Gobierno que salga de las negociaciones que se están llevando a cabo actualmente cambia ese modelo de financiación de RTVE o si se mantiene lejos de las grandes inversiones publicitarias. ¿vosotros qué creéis?

También te puede interesar…