TVE, amenazada de multa por la CNMC por incluir publicidad encubierta en MasterChef

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Curiosamente, ayer os informábamos de que la CNMC ha publicado un informe en el que viene a pedir al Gobierno otro marco regulador para la televisión pública que la permita obtener ingresos de otras fuentes, y entre una de ellas, se hablaba de fomentar los patrocinios dentro de algunos programas. Así que tras la de cal, ahora llega la de arena: el golpetazo con amenaza de multa incluida.

Publicidad encubierta en MasterChef

El caso es que según la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), ha detectado en las emisiones de MasterChef del pasado 18 de mayo (con redifusión días más tarde, el 21) lo que podría ser la inclusión de publicidad encubierta “sin identificación” de los productos Tío Pepe, Viña AB, Alfonso, Noé y Beronia, todos pertenecientes a la Bodega González Byass.

El expediente abierto por el órgano regulador califica estos hechos como de “infracción administrativa de carácter grave por la Ley General de Comunicación Audiovisual”, lo que suponen una amenaza de multa para la corporación pública que va de los 100.001 a los 500.000 euros. Una cantidad que no es pequeña y que nos hace recordar otros casos ocurridos en el pasado en el mismo concurso, pero en su edición para niños.

Virginia: “Ganar ‘MasterChef’ me parece un reconocimiento a las amas de casa"

El pasado año, el 1 de diciembre, MasterChef Junior invitaba abiertamente a los espectadores a visitar el parque temático situado en Tarragona, Universal Port Aventura, con un mensaje que tenía un sentido claramente publicitario: “Nuestros visitantes están a punto de conocer uno de los parques temáticos más visitados de España: Port Aventura. Situado en plena Costa Dorada, cuenta con algunas de las atracciones más extraordinarias del viejo continente”.

En el mismo concurso, y como ya os informamos en su momento, también hubo hueco para promocionar una película que llegaba a los cines, Pesadillas, con Jack Black: “una divertida aventura para toda la familia que está a punto de estrenarse en los cines, y que os aseguro que os hará volver a creer en los monstruos”. Así que parece que esta práctica viene de lejos por lo que falta por ver si estos expedientes abiertos se terminan por convertir, finalmente, en sanciones de verdad. ¿A vosotros qué os parece?

También te puede interesar…