¿Vuelve la publicidad a RTVE? Competencia pide que revise su financiación

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

Que RTVE tiene que buscar una forma de financiación adicional no es ningún secreto. El ente público necesita encontrar nuevas vías de ingreso, y la publicidad sigue siendo el eje sobre el que gira todo. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado su primer informe sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones de servicio público, y en este ha expresado la necesidad de hacerlo cuanto antes.

“De forma pormenorizada, este estudio analiza el grado de cumplimiento de las obligaciones impuestas por la normativa audiovisual al prestador de servicio público, así como los efectos que sobre el cumplimiento de las mismas han tenido las modificaciones en el sistema de financiación en los últimos años“, apunta el organismo.

“Respecto a este último punto, el informe concluye que el cambio realizado en el régimen de financiación de la RTVE en los últimos años ha supuesto en la práctica una mayor incertidumbre presupuestaria“, matiza de dictar sentencia. “Ante este escenario, la CNMC recomienda revisar el sistema de financiación para garantizar su estabilidad presupuestaria“.

Mariano Rajoy debates electorales

Y pluralidad política

Más allá de la posible entrada de publicidad –de la que ya hablamos la semana pasada precisamente-, desde la CNMC también ven preocupante las numerosas quejas por parte de los trabajadores de RTVE. Estas, consabidas durante los últimos meses, siempre hacen hincapié en la falta de pluralidad política en las noticias de la cadena.

Competencia ha exigido “garantizar el equilibrio, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, de las distintas fuerzas políticas en los espacios informativos”, ya que han podido comprobar que no siempre se ha cumplido -sobre todo antes de las elecciones de junio-. De igual manera, también se ha dado un palo a los objetivos de producción interna, donde se debe “realizar un esfuerzo por alcanzar a la mayor parte de la ciudadanía en términos de rentabilidad social y de audiencia”.

Para finalizar, aluden a “garantizar el cumplimiento de los índices de accesibilidad e impulso de la imagen de las personas con discapacidad, así como contribuir a la preservación del patrimonio histórico audiovisual”.

También te puede interesar…