La LFP multará a los clubes de fútbol que no llenen ‘la grada televisiva’ cada partido

Escrito por Jose Luis
Canales
1

Desde que Javier Tebas llegó a la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional han cambiando muchas cosas alrededor de los derechos televisivos y el dinero que reciben los clubes. Pero del mismo modo que esos ingresos van a mejorar todavía más la competición, el éxito también se encuentra en los pequeños detalles, como que las gradas de los estadios aparezcan llenas cuando se ven por televisión, como ocurre en Inglaterra o Alemania.

Sanciones a los equipos

Por esa razón, la LFP ha querido recordar a los clubes que, a partir de esta temporada, empezará a haber sanciones a los equipos que no consigan llenar al 75 por ciento las llamadas ‘gradas televisivas‘. Es decir, esos sectores de los estadios que aparecen permanentemente en las imágenes de las retransmisiones en directo de las televisiones con derechos.

Podréis pensar que estas sanciones son un capricho, pero resulta que no, que están contempladas en el nuevo Reglamento para la Retransmisión Televisiva que entrará en vigor en esta temporada 2016-2017. En su artículo 6.4 se especifica que “La ocupación de dicha grada (opuesta a la cámara principal) deberá ser de al menos 75%, en caso contrario serán aplicables las sanciones previstas en este reglamento. En caso de que la ocupación sea inferior al 50%, dicha sanción se duplicará”.

Javier Tebas de la LFP

El encargado de verificar que esa grada televisiva se encuentra, al menos, al 75 por ciento de su aforo será el llamado director del partido, que pone la LFP y que en el minuto 30 será el encargado de verificar con fotografías propias e imágenes proporcionadas por las unidades móviles que emiten el encuentro si esta condición se cumple o no.

Pero habrá excepciones

Este interés por conseguir que las gradas de los estadios aparezcan llenas no se aplicará siempre y sin mirar las circunstancias ya que hay excepciones que impedirán a la LFP sancionar al club que no haya llenado esas gradas hasta el 75 por ciento. Se trata de los encuentros que se disputen bajo condiciones meteorológicas especialmente adversas y que hagan difícil que ese requisito de vender las entradas de las gradas se cumpla.

También te puede interesar…