RTVE y Juegos Olímpicos, el esperpento hecho televisión

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

Cifras, congratulaciones y aplausos. Eso es lo que podemos leer desde los medios de comunicación oficiales de RTVE en el día de hoy. Pero la realidad es bien diferente: a pesar de la audiencia obtenida -lógico en parte, ya que no los emitían en otra cadena-, los Juegos Olímpicos de Río 2016 quedarán para la posteridad como uno de los peores a nivel televisivo de la historia de nuestro país.

Hay tanto que criticar, tanto que comentar, que buena prueba de ello es que este artículo estaba pensado para hace una semana y media, pero las pifias del ente público se sucedían día tras día. Con esta tesitura, a uno sólo le ha quedado paciencia y meditar: “Bueno, pues vamos a esperar a que finalicen, al menos el esperpento ya estará hecho”.

Porque los JJ.OO. de Río 2016 han sido eso, un esperpento a nivel de cobertura. Y la culpa no es del grueso de profesionales enviados allí; al fin y al cabo, ¿qué puede hacer Julia Luna si su retransmisión lleva varios minutos de retraso? Ocurrió, muchos lo criticaron a través de las redes sociales, pero la carrera de Mireia Belmonte en los 800 metros llevaba una demora de varios minutos, así también la de Michael Phelps que venía antes. Una española jugándose una medalla -quedó cuarta en esta prueba, no lo olvidemos- y RTVE lo emitió en diferido. Maravilloso.

El listado es tan extenso que sólo voy a poner cinco de las machadas de RTVE durante estos JJ.OO.:

  • Cuando Nadal y Marc López se estaban jugando el pase con los austriacos, en La 1 estaban echando voley playa femenino en diferido y en Teledeporte un Colombia – Estados Unidos de fútbol femenino.
  • El España – Sudáfrica de rugby se dio en falso directo.
  • Antonio Fernández estaba en tiro con arco… y de repente se coló el marcador final para volver a un directo en diferido (esta es de las mejores).
  • La medalla de bronce de Lidia Valentín fue emitida interrumpidamente mientras jugaba Nadal, todo esto cuando en La 2 se ofrecía un documental.
  • Las chicas de hockey femenino se estaban jugando el pase a semifinales. RTVE, mientras tanto, consideraba más importante ofrecer un diferido y una prueba ciclista sin competidores nacionales en sus otras dos señales.

Carolina Marín Río 2016

Quejas internas

Como era de esperar, y más después de haberse gastado casi 55 millones de euros en la cobertura, las críticas por esta malísima planificación han llegado incluso desde el propio seno de RTVE. Periodistas como el gran Lalo Alzueta no se han mordido la lengua y han criticado la emisión realizada:

Así mismo, el Consejo de Informativos publicó un comunicado donde apuntaba todos estos errores que ya se han mencionado en esta noticia.

“Los Servicios Informativos de TVE han vivido esta pasada madrugada un nuevo episodio de falta de planificación, ineptitud e irresponsabilidad que, una vez más, ha dañado gravemente su prestigio: entre las 3 y las 7 de la mañana el Canal 24 Horas ha estado emitiendo repetido un informativo, grabado horas antes, en el que NO se recogía ninguna noticia referida a los JJ.OO. El mayor sinsentido se ha producido cuando a las 6 de la mañana La 1, que había estado emitiendo en directo las pruebas olímpicas, ha conectado con dicho canal y ha repetido unos informativos enlatados en los que no se informaba de la primera medalla de oro de la delegación española a cargo de Mireia Belmonte”.

Como ya se ha comentado, estos Juegos Olímpicos quedarán para el recuerdo como uno de los peores a nivel de organización televisiva, más teniendo en cuenta que RTVE posee tres canales y uno de ellos prácticamente no se ha usado (La 2).

¿Lo positivo de todo esto? Que en los de Tokio no tendremos que aguantarlos, ya que Eurosport y Discovery se encargarán de todas las emisiones.

Actualización: como bien nos habéis apuntado por redes sociales, Marc Martin era el responsable de los Juegos Olímpicos hasta mediados de julio, pero este dimitió por desavenencias con la dirección a falta de un mes para la cita.

También te puede interesar…