‘En el punto de mira’ investiga esta noche el ‘Veneno en los alimentos’

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

“¿Quién vigila la calidad de lo que comemos? ¿Están todos los alimentos contaminados?”. Estas dos preguntas son el eje central del programa que esta noche emite ‘En el punto de mira‘ (22:30 horas). Titulado ‘Veneno en los alimentos‘, la idea es conocer por dónde pasan todos los productos que ponemos en la mesa y si mantienen unos estrictos controles de calidad.

“La Unión Europea advierte de que el arroz y los productos derivados pueden tener un alto contenido de arsénico, pero emplaza a 2018 la tarea de recoger datos y determinar los límites de las cantidades aptas para el consumo”, apunta el equipo. “Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud considera que uno de cada tres cánceres se pueden prevenir con una buena alimentación”.

Otros alimentos como las patatas fritas, la carne, el marisco y el pescado no están exentos de haber entrado en contacto con algún potente veneno o producto contaminante durante su proceso de producción, de ahí que también sean sometido a análisis. “La necesidad de cubrir las demandas alimenticias de tantos millones de personas ha provocado una cultura de la producción masiva de carne dando lugar a granjas enormes donde se crían animales a destajo”, recalcan. “¿Qué riesgo conlleva para nuestra salud esta crianza intensiva? Los reporteros Boro Barber, Estefanía Masó y Ricardo Pardo salen a buscar respuestas”.

'En el punto de mira' investiga esta noche el 'Veneno en los alimentos'

Y las verduras

Tampoco se encuentran libres de peligro las frutas y verduras. El programa descubre que se emplean 40.000 toneladas de fertilizantes y pesticidas en los huertos españoles y compara estos productos procedentes de tiendas convencionales con otros de cultivo ecológico.

‘En el punto de mira’ termina el viaje de esta semana en Parma, Italia, donde se encuentra la sede de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. El equipo viaja hasta allí para esclarecer la situación y asegurarse del estado de nuestra alimentación.

También te puede interesar…