Así es el acuerdo entre Atresmedia, Netflix y TV3 por La Catedral del Mar

Escrito por Jose Luis
Canales
0

La Catedral del Mar fue presentada ayer en Madrid y con ese evento se contestaron muchas preguntas que había alrededor de una producción que podría marcar el futuro de la ficción española, toda vez que los norteamericanos de Netflix parecen muy interesados en meterse de hoz y coz en el panorama audiovisual español.

Un canal mundial

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta un producto audiovisual es, muchas veces, su distribución internacional, ya que hay que llegar a infinidad de acuerdos en distintos países para garantizarse su presencia en los principales mercados. Por suerte, el panorama actual con plataformas presentes en decenas de territorios facilita esa tarea. En el caso de La Catedral del Mar no solo se allanó ese terreno sino que Netflix quiso ir más allá entrando en la producción.

Los detalles del acuerdo los desvela el máximo responsable de Diagonal TV, Jaume Banacolocha, en Bluper, donde avanza que la primera opción para emitir la serie corresponde a las dos televisiones metidas en el proyecto: Atresmedia y TV3. Una vez que haya concluido la emisión de la serie, “los derechos de explotación pasarán a Netflix“, que podrá incorporarla a su catálogo para que sea vista en todos los países donde tiene presencia.

'La Catedral del Mar' arranca su rodaje con un estreno previsto para el próximo año

Eso sí, Antena 3 no dispone de todo el tiempo del mundo para emitirla por completo ya que en el acuerdo se estipula una fecha límite: junio de 2018. “Así está firmado, pactado y atado […] Tenemos bastante margen para lograr que se cumpla el acuerdo. Acabamos de rodar el 23 de diciembre de 2016 y tenemos año y medio para el tema de montaje y emisión […] En ese periodo, Antena 3 buscará la mejor época para que la ficción sea emitida. Podría ser finales de 2017 o principios de 2018. Yo diría que primavera de 2018″.

El libro allanó el camino

Sobre cómo fueron las conversaciones, el responsable de la productora desvela que “Hicimos una tentativa con Netflix, para saber si podría llegar a interesarles el producto, sabiendo que había una cadena de por medio […] Tuvimos una respuesta muy positiva debido a que ellos trabajan con dos tipos de producciones: lo que se considera una ‘Netflix Original Series’ o una coproducción en la que existe una cadena que emite el producto en abierto y ellos hacen el streaming a nivel mundial”.

Seguramente mucha culpa de este rápido acuerdo fue el éxito del libro de Ildefonso Falcones. Para Jaume Banacolocha, Netflix estaba “muy interesada […] Supongo que porque con las personas con las que iniciamos las negociaciones habían leído la novela de Falcones en inglés […] Fue muy rápido. Ellos son muy prácticos a la hora de cerrar acuerdos”.

También te puede interesar…