La factura de los JJ.OO. de Río 2016 le ha salido más cara de lo esperado a RTVE

Escrito por Jose Luis
Canales
3

Antes de que empezaran los Juegos Olímpicos de Río 2016 trascendieron a los medios algunas cifras de lo que nos iba a costar la cobertura de este acontecimiento en la televisión pública, y los números arrojaban unas cifras cercanas a los 55 millones de euros. Pues bien, ahora parece que como ocurre en muchos órdenes de la vida, las previsiones se han visto superadas por la realidad y RTVE ha tenido que hacer frente a una factura real mucho mayor.

Más de 100 millones

Según informa Vozpopuli, parece que las cifras iniciales no son tales si se tienen en cuenta otros muchos conceptos que son aplicables a la cita de Río 2016 que acaba de terminar. Y es que hay que tener en cuenta que la compra de estos derechos televisivos se llevó a cabo en el año 2009, con el anterior Consejo de Administración (con ZP como Presidente), cuando no se conocía la sede y se llevó a cabo como muestra del Gobierno “del gran interés que existía en España por este acontecimiento deportivo, en un momento en el que Madrid pugnaba por acogerlo”. Por lo que la apuesta fue muy alta.

Y es que la cobertura de los JJ.OO. no empieza con el envío de un equipo humano y técnico a Brasil para retransmitir la ceremonia de inauguración y todo lo que viene después, sino mucho antes, concretamente cuatro años que son los que RTVE lleva produciendo espacios deportivos contemplados en esos acuerdos y que ha venido emitiendo (sobre todo) en Teledeporte y que conllevan un coste de producción añadido. Es más, la Corporación Pública ha cedido completamente gratis espacios a los patrocinadores del programa ADO, lo que ha hecho imposible ingresar más dinero.

Juegos Olímpicos en RTVE

Hay que recordar que el Comité Olímpico Internacional (COI) comercializa los derechos de televisión de los JJ.OO. de dos en dos, es decir, Olimpiadas de verano (Río 2016) y Olimpiadas de invierno (Sochi 2014). El conjunto le ha costado a RTVE la friolera de 85 millones de euros. Según detalla la información, solo las conexiones en directo, el coste de trasladar los equipos técnicos o los gastos diarios de los 129 trabajadores destinados a Brasil han supuesto un mínimo de 4,5 millones de euros.

Eso sin contar el dinero invertido en los desplazamientos de los cargos directivos de RTVE en Río de Janeiro: por los viajes se pagaron 11.400 euros (entre 1.800 y 2.000 euros por billete de avión), unos 3.000 euros más para los traslados en taxi o transporte público y, finalmente, cerca de 48.300 euros para los alojamientos en hoteles (a razón de 300 euros por cada noche de hotel).

¿Os parece excesivo? Contadnos.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Ion 25 Ago, 16 13:33

    Total como es dinero público les da igual, que lo pague el contribuyente. Afortunadamente a partir del 2018 los JJOO ya no los tienes la TV pública y pasan a manos de Eurosport.

    0
    1. EBA 26 Ago, 16 20:47

      Sinceramente, me parece estupendo que se retransmitan los JJOO por la Tv publica, con un control del presupuesto pero se tiene que invertir en ellos, a los resultados de audiencia me remito. No todo va a ser documentales y tertulias. Paremos ya el vaciado de contenidos a la Tv Publica. Publicidad SI controlada, pero SI.

      0
    2. Uno de la tele 26 Ago, 16 22:35

      Dentro de cuatro años ya nos dirás qué tal ha sido la cobertura de Eurosport y si vas a poder ver todos los deportes, mayoritarios y minoritarios, que has podido ver en TVE, o solo aquellos que generen ingresos publicitarios.

      0