El Gobierno presionó para evitar que RTVE volviera a emitir publicidad

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Fue en los tiempos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando RTVE dejó de emitir publicidad para sus canales de televisión y radio, en un movimiento que muchos interpretaron como de querer contentar a los grandes grupos audiovisuales privados, que se venían quejando de competencia desleal por parte de las generalistas de TVE.

Problema de financiación

El problema es que han pasado los años y RTVE sigue con números rojos, intentando cuadrar sus presupuestos y, lo más paradójico de todo, intentando competir con una parrilla tan comercial como la del resto de sus adversarios Y claro, el problema es que todo lo que se gasta sale de los bolsillos de los impuestos de los contribuyentes.

Como os hemos informado en las últimas semanas, la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) ha elaborado algunos informes en los últimos tiempos donde explica cuál es la solución para que RTVE sea autosuficiente y no tenga que recurrir a partidas extra para tapar agujeros: la publicidad. No sería una entrega total a la venta de espacios publicitarios pero sí que daría luz verde a la corporación pública para empezar a comercializar o permitir patrocinios sobre algunas franjas horarias de su programación.

El Gobierno, en contra

Ahora se ha sabido que las recomendaciones de la CNMC no han ido a ningún sitio por acción directa del ejecutivo de Mariano Rajoy, que habría intercedido para evitar que ese informe se hiciera realidad. Concretamente, las fuentes hablan de que “se acabó modificando ante las presiones recibidas desde el Gobierno para evitar un conflicto con las cadenas privadas”.

Debate electoral: Soraya Sáenz de Santamaría, crítica y guasa en las redes sociales

Además, desde El Economista señalan a una responsable: la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que habría interferido gracias al “voto particular de una persona de su máxima confianza en el seno de la CNMC, su vicepresidenta María Fernández Pérez. Con el apoyo de tres consejeros -Benigno Valdés, Fernando Torremocha y Eduardo García Matilla-, Fernández Pérez expresó de forma clara en el documento que finalmente se hizo público que ‘el informe no apuesta por ningún modelo de financiación, pues no es ese su objetivo'”.

Así las cosas y salvo que el Parlamento inste al Gobierno a cambiarlo, RTVE parece condenada a tener que mantener sus ingresos gastando solo el dinero de todos. ¿Os parece bien? ¿Creéis que debe llegar la publicidad a La 1, La 2, Teledeporte, etc.? Contadnos.

También te puede interesar…