La República, cuatro años y medio sin noticias de su segunda temporada en TVE

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Hay casos en los que una cadena, por la razón comercial o de audiencia que sea, decide guardar en el cajón una serie hasta encontrar el mejor momento para emitirla. En estas decisiones puede haber motivos de gustos de la audiencia, oportunidad o simplemente que en su portfolio tienen otras cosas más interesantes que programar antes. Pero en el caso de 14 de abril La República el problema es que se percibe el olor de las decisiones políticas.

Segunda temporada en el limbo

El caso es que la serie que TVE emitió en 2011 tuvo muy buenos datos de audiencia y en su primera entrega obtuvo un gran 19,2 por ciento de cuota de pantalla y 4.020.000 espectadores. A partir de ahí la ficción de Diagonal TV se movió entre el 17,4 y el 18,2 promediando al final de su primera tanda de episodios (13) un 17 por ciento de share y 3.516.000 espectadores.

Como era de esperar, desde RTVE decidieron renovar La República con una segunda temporada que se rodó y se terminó… pero hubo un cambio de gobierno que, desde principios de 2012 la tiene guardada en el cajón. Es decir, cuatro años y medio en los que nadie en RTVE ha encontrado hueco en la parrilla de La 1 para emitir los nuevos episodios.

Como podéis imaginar, nadie se cree que una serie de este nivel esté metida en un cajón simplemente porque no encuentran el momento oportuno, máxime cuando la excusa del “recorte presupuestario” ha quedado superado por el paso de los años, y por eso resultan curiosas las respuestas de Fernando López Puig, director de ficción de RTVE, a El Confidencial sobre por qué la segunda temporada de La República no se ha visto todavía.

La República de TVE

Para el directivo de la corporación pública la T2 de La República, a diferencia de lo que pudiera parecer, “no es un producto desechado”. ¿Eso significa que la acabaremos viendo? Pues no se sabe, es una incógnita porque a las insistentes preguntas del mismo medio responde que “No sé cuando, pero sí que la veremos en algún momento porque es un gran producto”.

¿Dentro de cuatro años más? Recordemos que seguimos con el gobierno en funciones y de producirse una victoria de Mariano Rajoy y alcanzar la investidura… ¿acabaremos viendo los nuevos episodios de La República?

También te puede interesar…