1, 2, 3, Hipnotízame: asociaciones profesionales denuncian engaños en el programa de Antena 3

Escrito por Jose Luis
Canales
0

El pasado miércoles Antena 3 emitía en pleno prime time un programa especial titulado 1, 2, 3 Hipnotízame en el que algunos famosos eran sometidos a todo tipo de experiencias bajo los efectos de la hipnosis y, para suerte de Atresmedia, se convirtió en lo más visto de la noche del miércoles. Ahora, profesionales del gremio han querido denunciar los malos usos que, en su opinión, se han dado de las técnicas de hipnosis en ese programa.

Fraude y perjuicios para la salud

No penséis que esto ha sido un enfado fruto del éxito que ha tenido el programa sino que viene de lejos, porque las quejas de esta Asociación para el avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada ya intentaron hacerse escuchar por Antena 3 el pasado mes de marzo, tras la emisión del primer especial de 1, 2, 3 Hipnotízame.

Entonces, publicaron un documento denunciando los “errores que cometió el espacio” y que en palabras del doctor en psicología José Manuel Molina, podrían “generar perjuicios para la salud de los usuarios”. Entonces, desde Antena 3 no hubo respuesta y en esta ocasión de toda la sensación de que volverá a ocurrir lo mismo.

1, 2, 3 Hipnotízame en Antena 3

El caso es que, tal y como informa ABC, desde la asociación dejan claro “el uso inadecuado y teatral” de la hipnosis, lo que “favorece que la creencia hacia esta técnica no se ajuste a la realidad, repercutiendo en que los usuarios soliciten intervenciones que pueden resultar iatrogénicas (alteraciones del estado del paciente producidas por el médico) o se pongan en manos de seudoprofesionales, que suelen atender demandas no apoyadas científicamente”.

Es más, en la misma información el experto apunta a que “Los científicos y profesionales no nos brindamos a estas cosas […] pero sí hipnoterapeutas legos, que han hecho un cursito […] Así, se dedican, por ejemplo, a hacer regresiones para intentar adivinar si ha habido un abuso sexual, cuando no hay demostración empírica de que lo que recuerdes en una regresión se ajuste a la realidad […] Mucha gente cree que lo revelado bajo hipnosis es cierto”.

De todos modos, concretamente, los errores cometidos por el hipnotizador del espacio de Antena 3 pueden resumirse en: El hipnotizado está bajo el control del hipnotizador cuando es una técnica que promueve el auto-control; El hipnotizado lleva a cabo actos involuntarios que le pide el hipnotizado; El hipnotizado está dormido pero se conoce desde hace medio siglo que una persona hipnotizada está “despierta y muy activa”, lo que fomenta el mito de que “la hipnosis es sueño”; Y por último, la persona hipnotizada tiene amnesia de lo que ha hecho bajo los efectos de la hipnosis cuando en realidad esto le ocurre de manera infrecuente a un 1,5 por ciento de las personas hipnotizadas.

También te puede interesar…