La Unión Europea quiere derribar las fronteras en la distribución de series y películas

Escrito por Jose Luis
Series
0

Hoy lo normal es que una productora negocie país por país para llevar su serie o película a un territorio concreto. Esto facilita que las cadenas interesadas, o los servicios en streaming, se ganen una exclusividad que pueden explotar comercialmente para su beneficio, ganándose a todos esos abonados o suscriptores que quieren ver ese producto. Pero, ¿qué pasa si esas barreras se derriban?

Agilizar el mercado

La nueva propuesta que se está debatiendo en el seno de la Unión Europea ayuda precisamente a destruir todas esas fronteras y permitir que la dueña de una serie o una película negocie con un único operador con presencia en muchos países de Europa gracias a una sola negociación. Por lo que en Francia, Alemania, España o Italia (Reino Unido ya no cuenta) tendríamos el mismo catálogo de productos.

Canal-Plus-series

Seguramente estáis pensando, y con razón, que este nuevo panorama beneficia exclusivamente a los actores que tienen presencia en todos esos países, como es el caso de las plataformas de streaming de Netflix o Wuaki.tv (o las que lleguen en el futuro), y así es porque este cambio en la legislación haría que los operadores nacionales se las vieran y se las desearan para hacerse con un contenido en exclusiva solo para su territorio.

Las dos caras de la moneda

Lo dueños de los derechos ganarían en rapidez a la hora de llegar a acuerdos ya que en vez de tener entablar negociaciones con 20 países, solo tendrían que hacerlo una vez, pero es evidente que los ingresos se reducirían. Desde luego, esta medida tal y como se plantea puede generar muchos problemas a un mercado que está demasiado encorsetado y que mantiene los bloqueos regionales como la única solución para defender a los tenedores de los derechos en cada país.

Es por eso que llevar al mercado al lado contrario es un bandazo demasiado brusco por lo que ya veremos si, al final, se llega a un acuerdo intermedio que no dañe la viabilidad de las grandes operadoras que trabajan en cada país y que invierten enormes cantidades de dinero en conseguir los derechos sobre series y películas en exclusiva.

También te puede interesar…