TCM recuerda hoy a Jim Henson en el 80 aniversario de su nacimiento

Escrito por Jose Luis
Canales
0

El padre de los Teleñecos (o los Muppets para los millennials) hubiera cumplido hoy 80 años pero por desgracia, una neumonía nos lo arrebató en mayo de 1990. Estaba en lo más alto de su carrera dirigiendo una compañía que, con el paso de los años, consiguió que algunas de sus creaciones se convirtieran en auténticos iconos de una época donde se llevaron a cabo excepcionales avances tanto en el cine como en la televisión.

De la rana Gustavo a los Fraggel

Esta noche a las 22:00h. el canal TCM llevará a cabo un homenaje al famoso titiritero con el documental Jim Henson un mundo de fantasía, que hace un repaso a la vida del creador de los Teleñecos y, por supuesto, de la rana Gustavo, a la que puso voz desde sus inicios televisivos en el año 1976.

Aunque no sepamos quién es Jim Henson, seguramente que todos conocemos a Gustavo y Peggy, pero también a toda esa cohorte de extraños acompañantes que aquí en España disfrutamos a través del programa Barrio Sésamo: el monstruo de las galletas, Gonzo, Epi y Blas, Fozzie, Animal, etc. Precisamente, en 2004 Disney compró los Teleñecos (algunos) por lo que The Jim Henson Company se quedó exclusivamente con los que aparecían habitualmente en el show original de la TV norteamericana Sesame Street.

Jim Henson Los Teleñecos

Precisamente, Jim Henson tiene el honor de ser el responsable de la primera serie original de HBO ya que en 1983 estrenó Fraggel Rock, aquel maravilloso universo lleno de Fraggels y Curris que vivían en una especie de mundo paralelo al de los humanos.

También llegó al cine

El documental no solo mostrará su carrera televisiva, iniciada en los años 50 con la creación de The Jim Henson Company, sino que hablará de sus proyectos cinematográficos, que él mismo dirigió y que con el paso de las décadas han terminado por convertirse en películas de culto, a pesar de haber sido un fracaso en taquilla cuando se estrenaron.

Cristal Oscuro

Es el caso de Cristal Oscuro, del año 1982, una lección magistral de cómo recrear un mundo imaginario con títeres, además de la infantiloide Dentro del Laberinto en 1986, con David Bowie como protagonista, guión del genial Terry Jones y el amparo económico y creativo del mismísimo George Lucas.

No os lo perdáis.

También te puede interesar…