Azúcar Moreno en Mi casa es la tuya y las verdaderas razones de su separación

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Se preveía un programa con bastante sentimiento, sobre todo por los problemas que Toñi y Encarna han debido superar a lo largo de todos los años de carrera musical que llevan a sus espaldas y que les ha permitido, aunque muchos no lo recuerden, participar en el Festival de Eurovisión. Eso ocurrió en el año 1990, con su mítica canción Bandido.

De la chavola a Eurovisión

Toñi y Encarna no esconden sus orógenes y así se los contaron a Bertín Osborne: “Somos nueve hermanos, llegamos a Madrid al barrio de Vallecas y vivimos en una chabolita que mis padres construyeron” donde no tuvieron opción de ir al colegio porque “Era más importante comer“. Aún así, a pesar de que “La necesidad obliga”, no quisieron ser analfabetas y por eso “Después de trabajar nos daban clase”.

En esos primeros años en los que ya despuntan sus hermanos, Los Chunguitos, empiezan a sucederse las desgracias. Enrique, hermano de Toñi y Encarna y miembro del grupo, fallecía a los 24 años víctima de un cáncer en la garganta que no le vieron a tiempo. Su madre falleció asolada por la pena a los dos años y al poco tiempo, su padre, también murió por culpa de un infarto. Más tarde, y por culpa de las drogas, otro hermano de las Azúcar Moreno, Carlos, falleció a los 29 años por problemas con las drogas.

Esos comienzos complicados no fueron un obstáculo para seguir los pasos artísticos de sus hermanos y crear Azúcar Moreno, que les permitió participar en el Festival de Eurovisión de 1990, en Zagreb. Una experiencia que “nos vino genial, sobre todo a nivel económico, pero nunca se nos ha ido la cabeza por el dinero o la fama”.

Mi casa es la tuya con Azúcar Moreno

El cáncer y la separación

En 2007 llega el mazazo: a Encarna la detectan un cáncer de mama y a Toñi se le cae el mundo encima: “Cuando me entero de la enfermedad de mi hermana, sentí que la perdía […] Ver cómo rapaban a Encarna… No he llorado más en mi vida“. Encarna contó que “No se puede explicar lo que se siente cuando te dicen que tienes cáncer […] La enfermedad me ha hecho ver la vida de otra forma. Yo siempre he sido una mujer muy estricta, ahora vivo de otra forma“.

Seis años duró la separación al poco tiempo de que Encarna se curase del cáncer. ¿Los culpables? Las respectivas parejas de las dos artistas: “Hubo enfrentamientos entre su marido [el de Encarna] y mi pareja de aquel entonces. Pero desde que desaparecieron de nuestras vidas, somos muy felices y artísticamente estamos más tranquilas”.

También te puede interesar…