Crimen+Investigación estrena 60 Días dentro: el experimento carcelario que conmocionó EE.UU.

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Desde los años 90 las televisiones viene creando nuevos formatos que suelen jugar muchas veces con la integridad de los participantes. Solo hay que recordad esos espacios que llevan a concursantes a islas desiertas o que los sueltan un tiempo en mitad de un bosque esperando que sobrevivan a las inclemencias meteorológicas y a los animales salvajes. Pero este 60 Días dentro se sale bastante de lo normal.

12 episodios de angustia

60 Días dentro es un documental que consta de 12 episodios y que estrenará el canal Crimen + Investigación el próximo lunes 10 de octubre a eso de las 23:30h. Hay que decir que este programa ya llegó a la televisión norteamericana y cosechó un buen éxito debido, sobre todo, al planteamiento del que parte: siete concursantes tendrán que vivir dentro de una cárcel mientras el resto de reclusos y guardias no conocen su secreto.

Se trata de siete voluntarios completamente inocentes de cualquier delito “que ingresan voluntariamente en una de las cárceles más peligrosas de Estados Unidos. A lo largo de 12 episodios, los participantes arriesgarán sus vidas dentro de prisión y convivirán de forma encubierta con los presidiarios y trabajadores de la cárcel con el objetivo de exponer qué ocurre realmente entre rejas e identificar los problemas que sufre la institución”. Seguro que esta pequeña sinopsis os ha recordado a una magistral película del año 1980 protagonizada por Robert Redford llamada Brubaker.

60 Días dentro en C+I

Para conseguir el documento sobre cómo es la vida en el interior de la prisión, 60 Días dentro contará con colaboración del sheriff del condado Jamey Noel y “los participantes serán grabados por cámaras conectadas las 24 horas del día que permitirán conocer de primera mano cómo se adaptan los concursantes a este ambiente desconocido y violento”. En la penitenciaría del condado de Clark “hay aproximadamente 500 presos que han sido detenidos por venta y tráfico de drogas, por robo y hasta por asesinato”.

Eso sí, no penséis que el objetivo es infiltrar a estos voluntarios y ver lo mal que lo pasan, sino que es el propio sheriff el que quiere conocer qué se cuece dentro. Según declaraciones suyas “Desde que asumí el cargo, estaba muy claro que la cárcel del condado de Clark tenía problemas y necesitábamos ponerles solución rápidamente. La única forma de entender qué era lo que realmente estaba pasando en la cárcel fue infiltrar a personas inocentes para que nos proporcionaran información objetiva y de primera mano. Estos voluntarios nos han ayudado a identificar problemas de vital importancia en el sistema que ni siquiera trabajadores infiltrados habrían podido descubrir. No podemos estar más contentos con los resultados”.

Así que ya sabéis, si queréis ver una experiencia distinta, 60 Días dentro os traerá emociones fuertes.

También te puede interesar…