¿Se está pinchando la burbuja de las series? La industria produce más de lo que puede pagar

Escrito por Jose Luis
Series
1

Nadie duda de que el actual panorama seriéfilo de los últimos años ha multiplicado la oferta a la que puede acceder cualquier espectador y es por eso que algunas voces de la industria empiezan a dar la voz de alarma porque creen que la burbuja de la producción sin freno podría estar a punto de estallar. Y hay quien ya ve síntomas inequívocos de que esto ya está ocurriendo y veremos en los próximos tiempos un cambio… ¿dramático?

Imposible ganar dinero así

Tal y como informaba esta semana The Hollywood Reporter, los críticos televisivos se han reunido en Pasadena para hablar junto a profesionales del sector sobre cómo están las cosas. Y las conclusiones son bastante ilustrativas. Por ejemplo, Jon Landgraf, de la cadena FX, hablaba de que “hay demasiada televisión” y Michael Lombardo, ex de HBO, que “Es imposible ganar dinero con esa política de buscar al espectador específico, de ir al nicho. Si gastas 150 millones en una serie, necesitas una gran audiencia”. Es más, Glen Geller, de CBS declaraba expresamente que “Producimos más series de las que podemos pagar”.

Sin embargo, ese problema parece aquejar solo a los canales tradicionales porque el negocio de Netflix y plataformas parecidas siguen creciendo con la política de invertir millones de dólares en producir anualmente series para todos los gustos. Sin embargo, no todos son éxitos ya que especialmente sangrante ha sido para HBO el caso de Vinyl, que además de costar 130 millones de euros, contaba con el atractivo de ver a Martin Scorsese dirigiendo el capítulo piloto y a Mick Jagger como uno de los productores.

house-of-cards-rodaje-netflix

¿Hay burbuja? Los datos están ahí: en EE.UU. se estrenaron en el año 2015 algo más de 1.500 shows, lo que incluye no solo ficción sino cualquier tipo de espacio concebido para el formato televisivo, como un reality. Si nos centramos solo en las series, el año pasado se realizaron 415 mientras que hace una década solo se produjeron 80. ¿Hay más público objetivo para consumir esas 335 ficciones de más?

¿Agoreros o adelantados?

Tal y como señalan en la revista Papel, en España han surgido voces que han señalado en esa misma dirección de que estamos a punto de ver explotar la burbuja televisiva. Diana López Varela, precisamente, tiene en su haber un documental titulado La burbuja catódica donde ya expone esta idea: “Algunos nos llamaron agoreros y hasta ingenuos, pero lo cierto es que el actual modelo es insostenible y ahora ya no lo decimos solo nosotros: ha pasado a ser un asunto recurrente en las grandes cadenas. Lo que antes se aprobaba en diez minutos ahora puede llevar meses, simplemente porque pocos pueden presumir de recuperar los costes. No todos son Fargo, ni House of cards, ni Netflix“.

¿Qué creéis vosotros?

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Nova6K0 09 Oct, 16 16:08

    Primero, en gran parte está todo inventado. Hace años una serie me podía emocionar por su novedad, ahora como mucho me entretienen y sí hay grandes actores/actrices pero los argumentos son repetitivos.

    Además algunas series argumentalmente y guionísticamente son un desastre monumental. Es decir, los guionistas se meten en un abismo del que no saben salir. Añadiendo que cuantas más series veas más les tienes cogido el truco a los guionistas o showrunners, especialmente cuando son los mismos que ya hicieron otras series que has visto.

    Todo esto añadir de una falta enorme de creatividad general, precisamente por saturación de muchas series del mismo tipo, por ejemplo sólo en EE.UU series de médicos hay más de 40. Y eso que a España, por ejemplo llegan muy pocas. Series donde los protagonistas son la de la Policía, CIA, FBI, NSA, cuerpos especiales,… hay otras tantas y lo peor de cada una de ellas hay diferentes partes que ocurren en lugares distintos (CSI: Las Vegas, CSI: Nueva York, CSI: Miami, similar con NCIS,…)

    A esto unimos que en las películas pasa parecido. Muchísimas películas de los últimos cinco años, si miramos su nota en FilmAffinity o IMDB consideradas dos de las webs más importantes para informarse del cine y la TV, veremos como muchísimas no superan el 5 de nota, especialmente en uno de los géneros más saturados que es el de terror o suspense. No en vano muchos de los nuevos actores/actrices aparecen en este tipo de películas y también los que no son tan nuevos, pero no son buenos interpretando.

    Es más una de las cosas para saber si una serie o películas ha resultado buena o tiene gran audiencia, es el tiempo que pasa desde que pasa de una de las ventanas o soportes de exhibición/comercialización a otra. Por ejemplo si una película es muy mala, ocurren dos cosas:

    – Sale directamente en DVD/BluRay o soporte digital.

    – El tiempo que pasa entre que sale en el cine y en estos mencionados soportes es de menos de 6 meses.

    Salu2
    Nova6K0

    0