Adiós a la publicidad en TVE: La Unión Europea refrenda su modelo actual

Escrito por Jose Luis
Canales
3

En los últimos meses se ha venido especulando con la posibilidad de que RTVE viajara de nuevo al pasado para permitir que la publicidad volviera a su parrilla de programación, por culpa, sobre todo, de la pérdida de competitividad que ha sufrido y el déficit que todavía arrastra en cada uno de sus ejercicios fiscales. Pero para desgracia de sus gestores, no podrán utilizar este recurso para corregir los problemas.

Se cierra la puerta

Con lo ocurrido en el día de ayer y tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, parece que se cierran todas las puertas para permitir que vuelva la publicidad a RTVE, tanto en sus canales de TV (La 1, La 2, Teledeporte, Canal 24H, Clan…) como en la radio. La sentencia viene a confirmar el modelo que se puso en marcha en el año 2010 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que, como principal resumen, podemos decir que sirvió para acentuar todavía más el duopolio que existe en el mercado actual, donde Atresmedia y Mediaset se reparten el 86,4 por ciento de la tarta publicitaria.

Como sabréis, ahora mismo RTVE recibe ingresos por dos vía. Por un lado de nuestros impuestos gracias a los Presupuestos Generales del Estado y por otro de las cadenas de televisión en abierto y de pago que, en función de sus ingresos, así aportan a los canales públicos que tenemos en nuestro país.

Polémica RTVE Murcia

Hay que recordar que este fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea se produce casi al mismo tiempo que se han escuchado voces que pedían a la corporación pública el regreso de la publicidad para financiarse, para tener un nuevo modo de resolver los problemas que año a año causan las pérdidas que, con los Gobiernos de Mariano Rajoy, se han intentado reducir pero a costa de perder influencia, porcentaje de cuota de pantalla y relevancia.

Para que os hagáis una idea, desde el año 2011 hasta la actualidad, y según el CIS, TVE ha perdido más de 20 puntos de confianza de los espectadores y en el bastión que siempre ha sido referencia, los informativos, hace ya muchos meses que no es la opción más vista. Superada por cadenas más jóvenes como es el caso de La Sexta.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. dispierta 11 Nov, 16 17:24

    Siempre nos queda Europa, ………………… con sus defectos, sacar conclusiones de como estamos.

    0
  2. Mikedesu 11 Nov, 16 21:27

    la Secta No por favor……. soy joven y no veo esa tv propagandista, y encima 20 30 min de publicidad, que se han creído. Cuatro tv5 y el resto?

    No no y no.

    0
  3. Podemita Populita y además del Partido Popular 13 Nov, 16 21:10

    Pues que la Secta te la meta con una trompeta, Mikesu P o l l a chu

    0