DMAX nos trae esta noche La Guerra Civil en color, un documento único de nuestra historia

Escrito por Jose Luis
Canales
0

La Guerra Civil española es, paradójicamente, uno de los acontecimientos de nuestra historia de los que más se habla en la actualidad aunque, en la mayoría de las ocasiones, el desconocimiento de los pequeños detalles de quienes lo hacen suele ser total. Es por eso que esta miniserie que empieza a emitir DMAX esta noche es la puerta de entrada perfecta para todos aquellos que quieran conocer, de verdad, lo ocurrido en esos (casi) tres años que duró, entre julio de 1936 y abril de 1939.

Imágenes a todo color

Siguiendo la estela de los sensacionales documentales franceses de la series Apocalipsis y que narran lo ocurrido tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, llega esta noche a DMAX, a partir de las 22:30h., una miniserie compuesta por tres entregas que buscan acercar la Guerra Civil española a todos los públicos. Y es que como reconoce Francesc Escribano, director de España dividida La Guerra civil en color, “Los que nos hemos acostumbrado a verlo en blanco y negro lo aceptamos. Pero las nuevas generaciones quieren ver la Guerra Civil como fue. Y la clave era poder verla en color […] una metáfora que nos permite hablar de la guerra de una forma en la que nadie lo había hecho hasta ahora. Y, después de tanto trabajo durante tantos meses, ver el color, que el sueño era posible, es el mejor premio”.

La Guerra civil en color

Es cierto que las imágenes en blanco y negro levantan una barrera sobre muchos espectadores y de ahí la importancia de ver, por primera vez, una parte de nuestra historia tal y como la vivieron sus protagonistas: los miembros del gobierno republicano, los militares que lucharon al lado del General Franco y, por supuesto, el pueblo español, que fue quien de verdad padeció las inclemencias de la contienda.

Los tres episodios de los que consta España dividida La Guerra civil en color son La ruptura de la convivencia pacífica y que se remonta al momento mismo de la proclamación de la Segunda República en abril de 1931.  El segundo lleva el título de España, un campo de batalla y narra lo que ocurre en los campos de nuestro país cuando en noviembre de 1936 se produce la gran sorpresa: las fuerzas republicanas resisten el ataque franquista sobre Madrid. Por último, el tercer capítulo trata El colapso de la República desde los primeros días de 1938, cuando ya parece quedar sellado el futuro de la guerra tras sumar la República varias derrotas decisivas.

Si podéis verla, no os la perdáis.

También te puede interesar…