Se confirma la tendencia: las cadenas renuevan series también por los datos del streaming

Escrito por Jose Luis
Series
0

Parece evidente que el mercado de la televisión está cambiando y, además, lo está haciendo a una enorme velocidad. Y si en el pasado las series o los programas medían su éxito por las audiencias en directo, ahora las cadenas y productoras deben quebrarse más la cabeza teniendo en cuenta otros parámetros como el diferido, el vídeo bajo demanda, etc.

Renovaciones bajo demanda

Así las cosas, muchas productoras que tienen series que se emiten en canales tradicionales, con parrillas en directo, no se están quedando solo con esas cifras como ejemplo de la verdadera audiencia que tienen y necesitan buscar en otros terrenos para ver la penetración real en los espectadores. Por esa razón, hay ficciones que cuando suman todos los datos que recogen en cada ventana de emisión (directo, diferido, bajo demanda, etc.) se convierten en auténticos fenómenos sociales.

Eso sí, aunque las compañías se fían (y mucho) de estos otros datos aparte del directo, de momento no hay muchas que confíen en hacer públicos esos números. Pero a los efectos de decidir si se produce una renovación o no, sin duda que se están tomando en cuenta de la misma forma que lo hacen plataformas en streaming como Netflix.

The Blacklist

En estos casos de renovaciones bajo demanda no creáis que hay pocos ejemplos. Casos como los de Big Bang Theory no solo cuentan con un respaldo masivo en el directo (más de 14 millones en EE.UU.) sino que en el diferido también ocurre lo mismo, lo que multiplica la difusión de la serie y, como afirman algunas empresas, obtienen mayores ingresos gracias “la monetización”, por lo que consiguen un retorno económico añadido.

Pero hay más casos: Timeless crece un 100 por cien si se suma las emisiones en directo con las de vídeo bajo demanda, lo que le ha permitido tener apalabrada ya una segunda temporada. The Blacklist está en una situación parecida, creciendo en porcentaje un 100 por cien, así como Agentes de SHIELD o This is Us, entre otros. Con este panorama, nos espera un futuro más desenganchado de los horarios y del directo pero, también, más hermético y oscuro ya que no tendremos en nuestras manos los datos exactos que han llevado a una cadena o productora a renovar una serie.

También te puede interesar…