Fuera de cobertura se enfrenta esta noche al problema de la homofobia en algunos lugares del mundo

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Aunque en España la situación de los colectivos LGTB está (casi) normalizada gracias a la evolución que ha vivido nuestra sociedad en los últimos lustros, en otros países del mundo declararse gay o lesbiana es un riesgo que puede terminar con sus vidas, y es ese contexto el que ha querido explorar Fuera de cobertura, el programa de Alejandra Andrade.

Viaje por el mundo

Será después de First Dates en Cuatro, a eso de las 22:40h., cuando veamos lo que ocurre en algunos países del mundo cuando uno se declara homosexual y decide “librar una peligrosa cruzada contra el sistema”. Es más, en muchos casos “tener una pareja del mismo sexo puede ser un obstáculo para ejercer algunos derechos civiles”. De esta forma, el programa se hará eco de cifras tan aterradoras como que “de los 194 estados censados según la ONU, al menos 78 tienen leyes que criminalizan las relaciones homosexuales”.

Uno de esos países es Rusia que será, precisamente, de donde llegue la llamada Fuera de cobertura a Alejandra Andrade: “Me llamo Alek. Vivo en San Petersburgo, Rusia. Muchos de mis amigos han tenido que emigrar a España, por ser gays y lesbianas. Aquí matan a los gays, les despiden del trabajo, les persiguen y muchos se ven obligados a marcharse. Por eso quiero que vengáis aquí y comprobéis lo que ocurre”.

Fuera de cobertura en Cuatro

Además de esa llamada, podremos escuchar los relatos de personas que viven en ese continuo infierno todos los días: guetos con locales clandestinos, persecución, amenazas y violencia. Según una de esas personas: “Es bastante difícil entender cómo vivimos en Rusia […] Estás acostumbrada a que te puedan pegar por la calle. Lo más horrible es que lo estás esperando. Dejas de confiar en el gobierno, en la policía… Y un día entiendes que ya no puedes vivir allí”.

Además de quienes padecen estos problemas, el programa se detendrá en conocer qué piensan organizaciones que luchan contra estos movimientos LGTB. Es el caso de Timur Bulatov, cuyo colectivo “controla a sus víctimas, desata contra ellos violencia física y verbal y promueven su detención o el despido de sus puestos de trabajo” y al que Alejandra Andrade entrevistará y le sacará declaraciones como que “todos los homosexuales son pederastas”.

También te puede interesar…