El consumo de TV en directo baja en 2016 y sube a través de internet, ¿sabéis las cifras?

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Que los hábitos de consumo de TV están cambiando lo sabe todo el mundo pero, los que más, los responsables de los grandes grupos mediáticos que mantienen estructuras elefantiásicas para conseguir una parrilla en directo que, con el paso de los años, va dejando de tener relevancia para ciertos contenidos. Y aunque ese momento de fijarnos solo en el panorama online no ha llegado todavía, sin duda la convergencia se producirá.

Menos tiempos delante e la TV

Así las cosas, el principal titular que deja el estudio de consumo de televisión realizado por Barlovento es que los españoles estamos de media 3:48 horas delante del televisor todos los días, unos seis minutos menos que lo marcado el año anterior y, muy importante, 18 menos que el mejor año ofrecido por este estudio.

El pico más importante se produjo en el año 2012, que fue el que marcó el máximo desde que se tienen mediciones de este tipo (comenzaron en 1992) y que arrojó una cifra de 4:06 horas delante de la televisión al día. Decir que ese dato se produjo en plena expansión de la TDT y la llegada de todos los canales temáticos que dejaron atrás décadas de TV analógica con solo dos canales (hasta los 80) y una decena entre esa década y la llegada de la nueva televisión digital terrestre.

Consumo de TV 2016

La TV online crece… y mucho

Como suelen decir los expertos que manejan estos datos, no es tan preocupante la cantidad que se reduce el consumo de televisión como la tendencia, que es bajista claramente. En contraposición, y como todos podíamos imaginarnos, el consumo de TV online se dispara en algunos segmentos de la población. Así por ejemplo los jóvenes de entre 15 y 24 años colocan esas cifras hasta un 42,4 por ciento, lo que evidencia la desconexión que existe entre las nuevas generaciones y las viejas costumbres de estar anclados al televisor a una hora concreta. Por cierto, son los que menos tiempo pasan delante de la pantalla ya que ‘solo’ están dos horas al día.

La siguiente franja, hasta los 44 años, también cuenta con un consumo de TV por internet más que apreciable, del 25,4 por ciento aunque disparan el de televisión hasta las tres horas al día. Eso sí, tomado de forma general sobre todos los segmentos de población, la penetración de la TV online se queda en un 8,9 por ciento.

También te puede interesar…