¿Las noticias de economía de TVE las dan solo periodistas afines al Gobierno?

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Resulta ya un clásico de las informaciones sobre RTVE el afirmar que existe algún tipo de censura o, cuando menos, una especie de maquillaje de las informaciones que se tocan en los Telediarios y que están dirigidas a no molestar al partido que está en el Gobierno. Y ahora son algunos de estos profesionales de cuestiones económicas los que han vuelto a quejarse del trato que reciben.

Vieja reclamación

Aunque este tema no es nuevo, sí lo es que los “afectados” hayan vuelto a expresar por carta el “ninguneo sistemático” que sufren desde que el jefe de informativos fue cambiado en diciembre de 2014. Desde ese momento, parece que las informaciones sobre paro, economía, pensiones, etc., han pasado a formar parte de lo que se conoce como redacción paralela, y que estaría formada por periodistas llegados en los últimos tiempos de medios “como Intereconomía y Telemadrid”.

Y es que tal y como informa Vozpopuli, en esa misiva de los seis periodistas se habla de que “La Dirección del área evita deliberadamente encargarnos la redacción de las piezas informativamente más importantes, piezas consideradas sensibles, a favor de otros redactores o de los mismos responsables”.

¿Vuelve la publicidad a RTVE? Competencia pide que revise su financiación

Por si fuera poco, los periodistas de este “área de Torrespaña, acusan a [Cecilia] Gómez Salcedo de discriminarles a la hora de asignar el trabajo diario y de no permitirles informar de los temas económicos más importantes”. Recordemos que Cecilia Gómez Salcedo es la responsable de economía de los Telediarios y que en 2013 fue pillada in fraganti realizando una lista con los miembros del Consejo de Informativos que consideraba que simpatizaban con el PSOE”.

Ejemplos concretos

En esa carta se habla de casos concretos en los que estos seis periodistas afirman que no les han dejado meter baza: “En el último mes (la carta está fechada el 8 de noviembre), nos han encargado temas como la feria de las frutas y las hortalizas, la feria de las bodas, el día del espectadores de los bares, el turismo activo (…) o la mujer rural. Temas más propios del área de sociedad. Mientras, los trabajadores contratados del área se han encargado del paro, la EPA, las pensiones, las previsiones macroeconómicas del Gobierno, los presupuestos del Estado o el juicio de las tarjetas black”.

También te puede interesar…