El Ministerio del tiempo contra Timeless: la NBC pide el archivo de la causa, ¿sabéis por qué?

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Ya han pasado casi dos meses desde que en un juzgado de Los Ángeles los representantes legales de los creadores de El Ministerio del tiempo interpusieran una demanda por plagio contra NBC y Sony por Timeless, la serie de ficción que utiliza los viajes en el tiempo y a sus personajes de una manera que los españoles consideran plagio.

Piden el archivo de la causa

Esa demanda, interpuesta el pasado 27 de septiembre, ha necesitado de dos meses para que sepamos qué piensan en la cadena norteamericana. Y tras lo ocurrido ayer en la ciudad californiana, como era de esperar, no están muy de acuerdo con el punto de vista que ofrecen los abogados que representan a los españoles y piden que la causa se archive.

Como recordaréis, la demanda que los de Javier Olivares decidieron interponer hablaba no solo de los puntos en común que tenían las dos series de televisión, sino que se recurría a una serie de negociaciones previas entre ambas partes que se remontan a los meses previos a la existencia de la propia serie española. Y es que los creadores de El Ministerio del tiempo estuvieron mucho tiempo ofreciendo información a la cadena norteamericana sobre cómo era su proyecto, la historia de sus personajes, el arco argumental con posibles evoluciones para más de una temporada, etc., con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo.

Timeless de NBC

Las razones de la defensa

NBC se defiende ofreciendo explicaciones a algunas de las acusaciones que ha recibido. Así, en los documentos que han presentado puede leerse que “los viajes en el tiempo son un género muy establecido en todo tipo de medios de comunicación […] en muchos ejemplos del género, la historia implica a personajes cuyos viajes en el tiempo alteran el curso de la historia, previniendo a menudo que ocurran cosas malas”.

Además, sobre la posible vinculación que pudiera haber unido a las dos partes en ese periodo previo al estreno de El Ministerio del tiempo, la defensa de los denunciados habla de que “no existe contrato alguno que pague por el supuesto uso de ideas sin protección”. Por lo que deja entrever que son los de Javier Olivares los responsables de haber compartido su proyecto sin mirar las consecuencias.

También te puede interesar…