Un cortometraje español juega a imaginar cuál fue el último deseo de Fidel Castro antes de morir

Escrito por Jose Luis
Cine
0

Ayer moría en La Habana Fidel Castro, el dictador cubano que ha manejado los destinos de la isla caribeña durante más de 50 años, y que lleva 24 horas dividiendo al mundo (de las redes sociales), donde se discute airadamente sobre si fue un revolucionario bueno o un cruel asesino. Por suerte hay otras miradas más divertidas sobre el personaje, como la de un cortometraje español titulado Fidel.

¿Cuál fue su último deseo?

Fidel Castro murió en La Habana y viendo cómo su enemigo ancestral, los EE.UU. de norteamérica, abría la mano de su bloqueo para iniciar un paulatino desembarco en la isla gracias a sus grandes nombres, tanto de estrellas del cine, la música o la televisión, como de empresas que ven en la isla nuevas oportunidades de negocio.

Y es en ese entorno que rodea a la isla donde se sitúa Fidel, que ironiza con bastante gracia sobre cómo podría ser el último deseo que Fidel Castro tuvo en esta vida, y que no es otro que esperar a que le den una hamburguesa para comérsela. Hecho esto, el dictador saca una pistola y da por finalizados sus días en esta tierra.

Fidel, el cortometraje

Su director, viejo conocido de Aída

Eduardo Casanova es el director de este cortometraje y seguro que le conoceréis por haber interpretado durante nueve años al personaje de Fidel Martínez en la serie Aida. Un actor que está trabajando mucho y cuya la labor quiere compatibilizar con su vena de director y guionista de cortometrajes (o largos). Y es que desde que empezara en 2011 su actividad creativa, con este último trabajo ya tiene en su haber seis producciones.

Fidel es, sin duda, un trabajo que aunque está realizado antes del fallecimiento de Fidel Castro, se ha convertido en actualidad por la divertida teoría que maneja y que tiene la virtud de que aquellos que lo vean pueden interpretarlo como más les guste: ¿crítica al régimen cubano por su apertura a los EE.UU.? ¿O crítica al dictador por permitir que el imperialismo inunde su isla y tire por la borda su sueño comunistae?

También te puede interesar…