Exempleados de Mercadona en Salvados: “Hay una prohibición no escrita de caer enfermo”

Escrito por Jose Luis
Canales
1

Estaba claro que el programa de Salvados de anoche iba a traer cola y así ha sido, ya que a la imagen de éxito, buena gestión y felicidad de los trabajadores de la cadena en la que más compran los españoles le ha seguido otra que es, desgraciadamente, la que se encuentran todos los días los juzgados de lo laboral en España, a los que llegan casos de trabajadores que tienen problemas con sus empresas.

Con T de terrorista

El caso es que a las declaraciones de actuales empleados hablando del gran ambiente y buen sueldo que cobran, Jordi Évole conjugó el testimonio de otros exempleados que no lo ven de la misma manera “Hay una prohibición no escrita de caer enfermo” comentó una exempleada que afirma que el médico de la mutua llegó a enseñarle en su monitor el mensaje de que “a empleados de Mercadona no se les puede conceder la baja”. Es más, quien llega a hacerlo le “meten en un listado y eres una persona perseguida […] Te denominan T de terrorista

Otro exempleado habla de que tuvo una rotura en el tendón de Aquiles y que estuvo dos meses “cojeando por la tienda con el tendón a medio soldar […] Porque cuando alguien se coge la baja, en Mercadona se enciende la alerta”. Es más, llegado el caso, la empresa “usa herramientas para despedirte, para aburrir a la persona y que se vaya o poder echarla dentro de la ley”.

El testimonio más atrevido, por tratarse de una trabajadora de Mercadona en la actualidad fue el de María (afiliada a la Confederación Intersindical Galega) que contó los problemas en los que se metió por formar parte del sindicato, como perder la prima anual “De manera injusta”. Eso sí, al final un juez le dio la razón gracias a una grabación que le hizo a uno de sus superiores.

En el mismo programa Toni, jefe de comunicación de Mercadona, y Patricia, responsable de las relaciones externas, negaron estos extremos: “Nuestra ganancia está en vender lechugas y que sean las mejores posibles” así que no entran a “intervenir ni coartar” el derecho a una baja por lo que negaron que existieran “prácticas para presionar”.

También te puede interesar…


Continúa leyendo
  • fusionero

    Es una realidad, sino pasas por el aro en esa empresa acabas en la calle, por maltrato psicologico, despido con mentiras u otras técnicas ilegales, lo malo es que debes estar preparado antes de ser tratado de esa manera y poder grabar todas las amenazas, insultos, menosprecios, etc,… para poder demostrarlo en un juicio, sino al final es muy difícil demostrarlo y acabas en un punto que o aceptas el despido con suerte que te incliya un mínimo de tu despido legal, o te vas sin nada y teniendo que entrar en juicios para recuperar el trabajo, o para cobrar el despido que te correspondiera y que no se pusieran las mentiras por el despido para convertirte en un mal empleado para otras empresas que revisen tu pasado laboral.