Kirk Douglas cumple hoy 100 años y TCM lo celebra con una programación especial

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Hoy es un día importante para el séptimo arte porque una de sus estrellas más rutilantes cumple 100 años y cuyo papel en el viejo Hollywood fue más decisivo que el de ser un simple intérprete de películas tan gloriosas como Espartaco, Senderos de gloria, 20.000 Leguas de viaje submarino y otras muchas que han marcado la historia del cine en los últimos 70 años.

Homenaje por un siglo de vida

Con la excusa de la celebración de su 100 cumpleaños, Kirk Douglas llega hoy a la programación de TCM con un especial que empezará a las 17:50h. y se extenderá hasta la medianoche y que conjuga tres de las grandes películas del actor y dos documentales de producción propia del canal, que ha querido anticiparse a esta efeméride.

De esta manera, la programación prevista en TCM esta tarde-noche será la siguiente:

  • 17:50 Duelo de titanes (Gunfight at the OK Corral, 1957)
  • 19:50 Producción TCM: Con mi propia voz: Kirk Douglas (2016)
  • 19:55 20.000 leguas de viaje submarino (20,000 Leagues Under the Sea, 1954)
  • 22:00 Producción TCM: Kirk Douglas (2016)
  • 22:05 Espartaco (Spartacus, 1960)

Kirk Douglas en TCM

Mucho más que un actor

Como todos habréis leído en los últimos días, Kirk Douglas fue el nombre que se buscó Issur Danielovitch Demsky para triunfar en Hollywood tras unos comienzos muy humildes: era el hijo de un trapero, un hombre que recogía ropa y chatarra de las calles para revenderla. Sus padres, unos emigrantes bielorrusos de origen judío, se habían establecido en Ámsterdam, una pequeña ciudad del Estado de Nueva York, famosa por la fabricación de alfombras. Buen estudiante y atleta, se matriculó en la American Academy Of Dramatic Arts con la intención de convertirse en actor y cambió su nombre por el de Kirk Douglas para poder abrirse camino en una época marcada por un fuerte antisemitismo. Llegó a Hollywood en 1945 para rodar El extraño amor de Martha Ivers y a partir de ese momento comenzó a edificar una de las carreras cinematográficas más sólidas del cine norteamericano, no solo como actor, sino también como productor.

El caso del filme Espartaco fue muy importante en su carrera por varias razones, pero la más destacada no fue solo el éxito comercial que logró con ella (en la que trabajó junto a Stanley Kubrick) sino que en su papel de productor ayudó a que las listas negras del Hollywood de los 50 y 60 desaparecieran al imponer el nombre de Dalton Trumbo como el guionista de su proyecto.

También te puede interesar…