Juan Luis Cebrián en Salvados: “No sé si será mi favorita o no, La Sexta es la cadena que más veo”

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Juan Luis Cebrián pasó por La Sexta, concretamente por un Salvados que despertó mucho morbo en los días anteriores a cuenta de la guerra que desató el Grupo Prisa contra los medios que publicaron los famosos Papeles de Panamá. Aunque gracias a La Sexta Noche nos enteramos de cuál fue realmente el motivo que impulsó al consejero delegado a verse cara a cara con Jordi Évole.

Vengo a hablar de mi libro

Aunque parezca mentira, el motor de este encuentro que a muchos podría haberle parecido increíble hace unos meses, es la inminente publicación de la primera entrega de las memorias de Juan Luis Cebrián, y aunque no se hizo mención constante durante el programa, quedaba claro que en el cara a cara de La Sexta subyacía un repaso rápido a la trayectoria del periodista.

De todo lo que dijo lo más sorprendente fue reconocer que “No sé si será mi favorita pero La Sexta es la cadena que más veo. Suelo ver La Sexta noche, Salvados, El intemedio…, es la que más veo junto con los noticiarios, que veo casi todos. Hay cosas que me gustan y cosas que no; cosas que me gustan de Cuatro y cosas que no; y también de La 1 y Antena 3. No es que no me quiera mojar. Puedo ser muchas cosas, pero jamás he sido sectario. Sería un sectario si estuviera a favor o en contra de algo, como de La Sexta, de Antena 3…”.

Salvados Juan Luis Cebrián

Évole aprovechó para preguntarle sobre los despidos de colaboradores en medios del Grupo Prisa por trabajar en medios que habían destapado los Papeles de Panamá: ¿hubo o no hubo represalias? El CEO dijo que “Jamás […] pedir a un colaborador que no hable no es despedirle, es decir ya no me interesa que tú participes por las razones que sean”.

Empresario y Darth Vader

También quiso hablar del poder que muchos le atribuyen, del que renegó: “jamás he querido ser poderoso. Hay muchos periodistas creen que pueden poner y quitar gobiernos, es más fácil quitarlos que ponerlos. Hacer que alguien tome el poder es más complicado […] Yo me siento empresario y periodista. El mundo de la empresa me parece fascinante, el que diga que es aburrido es porque no lo conoce, es un mundo de generación y de ideas, de creatividad”.

Eso sí, aunque dice no haber dejado de dar una noticia por presiones, reconoce que “Ha habido un pacto tácito durante años para proteger a la Casa Real […] Digo tácito porque nadie estableció ese pacto, pero entre medios de comunicación y todos los partidos políticos se adoptó no tomar posturas excesivamente críticas respecto a la Casa Real. En aquel momento fue bueno. El rey fue un dique contra los intentos golpistas. Luego ese pacto se rompió y fue una eclosión: de una protección absoluta a una explosión de críticas, de tal manera que el propio rey llegó a pedir perdón en la televisión”.

Y para el final el momento más curioso: Évole y Cebrián se encontraron comentando la foto del CEO de Prisa con la máscara de Darth Vader en la mano: “Si me preocupara mi imagen la cuidaría y no la cuido en absoluto. Me dijeron de hacerme una foto con la máscara de Darth Vader. Es una foto en la que yo he posado, era una foto divertida. La directora de la revista me dijo que sería una provocación muy divertida. Yo tomé la decisión de posar […] Si te digo la verdad no me interesa La Guerra de las Galaxias, de hecho, no sé muy bien quién es Darth Vader. Luego el director del periódico actual, Antonio Caño, decidió que no se publicara. A mí me daba igual. Antonio Caño consideró que no era conveniente y que iba a generar polémica. Yo no me considero el malo de la película, tampoco un héroe de nada. Yo soy un periodista que ha trabajado, que ha tenido éxito y nada más”.

También te puede interesar…