Rojadirecta tendrá que cerrar por completo e indemnizar a Movistar+

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Llegó el final de la escapada para Rojadirecta que, tras muchos años de litigios, se verá abocada al cierre completo de su web así como de todos los dominios en los que está presente. Así al menos se deduce de las primeras informaciones que adelantan cuál será el veredicto del Juzgado de lo Mercantil nº 1 que lleva el caso en La Coruña.

La sentencia, que todavía no se ha hecho pública que pero adelanta El País, ordena el cierre de la página web Rojadirecta en todos los dominios y prohíbe expresamente que vuelva a ofrecer contenidos sobre los que no tenga derechos de propiedad intelectual. Decir que ayer noche, la web seguía operativa manteniendo enlaces para “ver gratis” el partido de Copa del Rey entre el F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid.

Final de la escapada

Hay que recordar que este procedimiento se inicia cuando Canal+ (DTS en aquel momento) decide demandar a la sociedad mercantil Puerto 80 Projects por violar los derechos patrimoniales de propiedad intelectual al difundir sin permiso partidos de fútbol sobre los que la web no tiene ningún derecho de explotación.

Rojadirecta vuelve a la vida (con mismo estilo) gracias a un nuevo dominio

La defensa de Rojadirecta durante todo el proceso ha sido la de señalar que en realidad la web no aloja ningún contenido y que se limita a ser un “intermediario” de los enlaces que dejan los usuarios. El problema es que en los últimos tiempos la legislación ha cambiado y esa prohibición se extendió, no solo al hecho de tener contenido en la misma web, sino también a la acción de facilitar los enlaces para encontrarlo.

A pesar de esa argumentación de la defensa, el juez considera que “la catalogación y ubicación en los epígrafes correspondientes de un índice de contenidos era imprescindible para que el gran público accediera a los contenidos protegidos insertados en páginas que no gozan de libre acceso y reservadas al público abonado”.

Sea como fuere, Rojadirecta no solo tendrá que cerrar su web en todos los dominios en los que esté, sino que tendrá que abonar una cantidad a Movistar+ en concepto de indemnización que todavía está por fijar por parte del juzgado en un procedimiento que debe abrirse próximamente.

También te puede interesar…