Telecinco estrena hoy Proyecto Bullying y, como dice Paolo Vasile, lo hace “por coj…”

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Es uno de los programas que más trabas han tenido para llegar a la parrilla de televisión, y no tanto por dudas de Mediaset en este caso, sino por la irrupción de la Fiscalía (de menores) que ha puesto muchas cortapisas para que vea la luz. Seguramente que las dos partes tengan su parte de razón razón, pero Telecinco parece haberse hartado y ha decidido lanzarse a la piscina.

El estreno de Proyecto Bullying será esta noche en prime time, presentado por Jesús Vázquez, y en este primer capítulo “aborda la historia de una niña a la que insultan continuamente y que desea ser actriz. Jesús Vázquez la acompañará hasta el plató de La que se avecina, su serie favorita, donde hablará con Cristina Castaño y Vanesa Romero”.

Desde la cadena quieren concienciar a la sociedad del problema del acoso escolar y por eso van a aprovechar para lanzar la campaña 12 Meses Se buscan valientes, una iniciativa “que ha conseguido sensibilizar contra el bullying a gran parte de la sociedad y de la comunidad educativa”.

Los problemas para emitir el formato tal cual se grabó (mostrando las caras de las víctimas, de los amigos y del barrio en el que viven) ha obligado a la cadena a tomar medidas. Según Mediaset, se ha logrado “preservar la identidad de las personas y grupos afectados […] con un tratamiento gráfico de las imágenes que de manera simbólica mantiene la identidad y el objetivo del programa. Junto a la distorsión de la imagen, cercana al universo cómic, el sonido también está modificado, utilizando los subtítulos cuando son necesarios”.

Proyecto Bullying

Desde Telecinco afirman que “Proyecto Bullying supone la consecución de un minucioso y complejo trabajo que ha requerido un año de exhaustiva preproducción con más de 100 entrevistas a posibles afectados”, además de una “documentación con profesionales y asociaciones y una cuidadosa grabación de las dinámicas que componen cada caso”. Además de este trabajo previo, el nuevo Proyecto Bullying ha sido absolutamente “riguroso con las indicaciones de las distintas Fiscalías de Menores de las provincias en las que se ha grabado el programa para garantizar el anonimato de los protagonistas del espacio y del entorno”.

Paolo Vasile, enfadado con las instituciones

En la rueda de prensa de presentación de Proyecto Bullying quedó claro que en la cadena están muy dolidos con las instituciones que prohibieron su emisión tal y como tenían planeado inicialmente desde la cadena. El máximo responsable de Mediaset explicó que ellos habían respetado estrictamente la normativa pero a pesar de eso no habían podido emitirlo.

Ahora, tras el tratamiento gráfico aplicado al programa, Paolo Vasile cree que el Proyecto Bullying que veremos en televisión “Es como si hubiéramos echado ácido y se hubiera desfigurado la imagen. Es un producto violado. Soy consciente de que la calidad del vídeo, la estética, y el audio no valdrían ni para un piloto, pero lo vamos a emitir por cojones“.