Una nueva huelga de guionistas se cierne sobre las próximas temporadas de las series

Escrito por David Gomez
Política
0

Hace casi una década, una huelga de guionistas nos dejó sin continuidad a casi todas las series que estaban en ese momento en el candelero. Ahora, el Sindicato de Guionistas de Hollywood vuelve a la carga y puede que en 2018 haya un nuevo parón de la producción cinematográfica y televisiva.

El Sindicato de Guionistas de América (Writers Guild of América) y el de los productores (AMTPT) vuelven a estar a la gresca. El acuerdo entre ambas partes al que llegaron hace casi una década está a punto de expirar el 1 de mayo y las negociaciones para firmar uno nuevo no se puede decir que estén avanzando por buen camino.

Hoy mismo, la WGA está votando si finalmente van a la huelga a partir del mes que viene y hasta, como siempre, que se cumplan sus demandas pero es algo que no sabremos hasta la semana que viene. La pregunta, que aún está en el aire, es ¿qué están pidiendo los guionistas que no quieren dar los productores?

guionista

Ken Levine, conocido por participar en míticas series como Cheers, M.A.S.H., Frasier o Los Simpson, despeja un poco las dudas y la situación en su blog donde enumera las peticiones que hacen los guionistas.

¿Qué piden los guionistas para no ir a la huelga?

Entre las reclamaciones están el aumento del pago mínimo en todas las áreas, ya que se indica que en 10 años se ha perdido significativamente remuneración por parte de los guionistas cuando los beneficios de la industria se han duplicado. Cómo podéis imaginar, lo que ha puesto la AMPTPT sobre la mesa es un recorte de este pago mínimo.

Por otra parte, también quieren elevar los cobros por reposiciones de sus series, algo que ahora sólo hacen cuando las emiten las grandes networks pero no las plataformas y canales por cable. O al menos, cobran menos de lo que los guionistas desearían.

También se piden cosas muy americanas, como aumentar el gasto en el fondo de pensiones y el seguro médico, incluyendo las ausencias por motivos familiares que reclaman que deben estar reconocidas y remuneradas.

Levine indica que las temporadas de las series ya cada vez tienen menos capítulos… lo que hace que los guionistas cobren menos ya que el baremo de su retribución es precisamente por el número de éstos. Indica también que es necesario revisar la exclusividad ya que si un canal se pasa años sin decidir si hará una nueva temporada o no, un guionistas puede estar todo ese tiempo sin poder trabajar y, evidentemente, sin cobrar.

También se quiere una protección para los que llegan a la profesión, ya que se suele abusar de ellos dado que se les ofrece su primer trabajo o experiencia – esto tampoco es algo nuevo de esta profesión si lo vemos así -.

Finalmente, entre las últimas peticiones se solicita que se recalibre el concepto de guionistas profesional, ya que los nuevos medios como Internet deben estar también recogidos, así como programas de formación de showrunners.

Lo cierto es que las razones que presentan los guionistas son bastante lógicas, lo que suponemos que ocurre es que luego cuando eso se traduce a números, las posturas están en polos opuestos. Veremos en qué queda todo el asunto y si al final nos enfrentamos ante una temporada a partir de finales de 2017 sin capítulos nuevos para nuestras series favoritas.