5 películas imprescindibles para recordar el Desembarco de Normandía

Escrito por javier.jimenez
Cine
0

El Desembarco de Normandía, más conocido como el Día D, fue una importante batalla que comenzó el 6 de junio de 1944 y en el que hoy se cumplen 73 años. Es considerada como una de las fechas que cambió la historia y en la que los Aliados sorprendieron al ejército de Hitler. El cine no ha estado ajeno a este hecho y hoy os mostramos 5 películas imprescindibles para recordar Normandía.

Salvar al Soldado Ryan

La primera que no podía faltar y seguramente la más conocida, es la de Salvar al Soldado Ryan. Dirigida por Steven Spielberg, fue estrenada en 1998. Destaca especialmente por una recreación muy realista de la guerra y ha sido reconocida como una de las grandes obras bélicas. Fue ganadora de cinco Oscar.

La película comienza de forma muy intensa con el desembarco en la playa de Omaha, al norte de Francia, y continúa con la misión particular de un grupo de militares de poner a salvo al soldado James Ryan.

Uno Rojo, división de choque

Si retrocedemos una década en el tiempo, en 1980 se estrenó otra de las grandes películas que debemos ver relacionada con el Desembarco de Normandía: Uno Rojo, división de choque. Fue escrita y dirigida por Samuel Fuller.

Mark Hamil, conocido actor que interpretó a Luke Skywalker, en Star Wars, fue uno de los protagonistas. La película cuenta la historia de cuatro soldados y su sargento los cuales recorren escenarios de gran importancia durante la II Guerra Mundial, entre los que se encuentra el Día D.

El desafío de las águilas

En 1968 se estrenó esta película ambientada en la historia del Desembarco de Normandía. Basada en la novela de Alistair MacLean, se convirtió en todo un clásico del cine. Fue dirigida por Brian G. Hutton.

El General estadounidense Carnaby está preso en un castillo nazi y la labor de un comando de cinco paracaidistas es la de rescatarlo de las líneas enemigas antes de que pueda divulgar los planes de invasión en Normandía.

Brigada suicida

Ese mismo año, en 1968, se estrenó la película Brigada suicida, otra de enorme importancia para el cine surgida a raíz del Día D. Fue una película italiana y dirigida por Alfonso Brescia. Se basa en la historia de un militar cuya función es la de infiltrarse y destruir una instalación lanzallamas del ejército enemigo. Consigue unirse a un grupo de paracaidistas que le facilitan el trabajo.

El día más largo

En 1962 llegó el primer gran clásico cinematográfico sobre el Desembarco de Normandía. Esta película logró dos Oscar (mejores efectos visuales y mejor fotografía). Tuvo tres directores y ha sido considerada siempre como una de las joyas del género.