La Champions de la próxima temporada en abierto, en peligro

Escrito por javier.jimenez
Generales
0

La Champions League es conocida por todos como la mejor competición futbolística mundial a nivel de clubes. Aquí juegan cada temporada los mejores equipos de las ligas más fuertes de Europa. Como podemos imaginar, es un atractivo más que importante para las televisiones. Retransmitir estos partidos es una apuesta casi segura. En España, en los últimos años, hemos podido ver partidos de Champions en abierto, aunque fuera uno semanal. Sin embargo la próxima temporada hay riesgo de que solo se pueda ver a través de televisiones de pago.

La Champions en abierto, en duda

Mañana martes termina el plazo para presentar la solicitud para televisar la Champions League durante las próximas tres temporadas (2018-2021). Este proceso se llama Team Marketing y se encarga, a través de la UEFA, de estudiar todas las ofertas televisivas para elegir la que crean conveniente.

El riesgo de que la próxima temporada no podamos ver partidos de Champions en abierto en nuestro país se incrementa después de que la UEFA haya concedido los derechos televisivos únicamente a televisiones de pago en otros países con un gran peso futbolístico como Francia (solamente se verá en abierto la final por D8), Italia, Inglaterra o Alemania.

En el caso de España, la pasada temporada la mayor parte del peso televisivo en Champions League estuvo en Mediapro, mientras que Atresmedia también disponía de la posibilidad de echar un partido en abierto.

Este año parece ser que Mediapro quiere quedarse nuevamente con el formato de pago, aunque Telefónica pujará fuerte, y Atresmedia, TVE y Mediaset lucharán por conseguir los partidos en abierto. Esto último, los partidos en abierto, es lo que está en riesgo ahora mismo.

En España siempre ha habido partidos de Champions en abierto, por lo que estaríamos ante la primera temporada en la que únicamente se podría ver por canales de pago. Atresmedia (Antena 3) fue la primera privada que televisó partidos en abierto en nuestro país en 2006.

Mayores beneficios

Los clubes, por su parte, van a obtener mayores beneficios en este próximo trienio después de revalorizarse los derechos un 30%, por lo que parte de este dinero, como es lógico, vendrá de las televisiones y de ahí que los canales de pago puedan tener más opciones que las emisoras en abierto.

Mediapro, en el último trienio, pagó 120 millones de euros por temporada, mientras que Atresmedia pagó 40 millones para retransmitir en abierto. TV3, el canal de Cataluña, también puso 16 millones para retransmitir un encuentro semanal.

Aunque como hemos indicado serán Atresmedia, TVE y Mediaset quienes lucharán por televisar al menos un partido en abierto la próxima temporada, lo cierto es que Atresmedia y Mediaset son los que partirían con más ventaja. En el caso de TVE dependen del Consejo de Administración y, al ser una puja muy al alza, podría no ser rentable para el ente público.

Fuente > Defensa Central