• ¿Qué es un A/V Sender?

A/V Sender es uno de los nombres genéricos con el que se conoce a un dispositivo que permite enviar mediante “wireless” la señal de audio y video desde una fuente de emisión (DVD, decodificador, TDT…) a una segunda fuente receptora, como puede ser un televisor situado a distancia.

  • ¿Para qué sirve uno de estos dispositivos?

En general, sirven para enviar una señal de video/audio desde el emisor hasta el receptor. El origen del video/audio puede ser cualquier fuente como IPTV, receptores TDT, videos VHS, DVD´s, camara de video, entre otros.

En el caso concreto de Imagenio o cualquier otra IPTV, estos dispositivos permiten disfrutar del servicio IPTV en cualquier televisor del hogar. Hay que tener presente que el canal que podremos sintonizar en los diferentes televisores de la casa será siempre el mismo.

  • ¿En qué situaciones puede ser útil tener uno de estos dispositivos?

Supongamos un televisor con TDT integrado, y que además tiene conectado Imagenio. En este caso, disponer de un A/V Sender nos puede permitir disfrutar de dos canales diferentes en dos televisores del hogar. ¿Cómo? ¿Pero no era imposible ver dos canales diferentes en diferentes televisores? Sí, así es. Pero, si uno de ellos dispone de un TDT integrado, podremos disfrutar en este de la emisión TDT, y enviar al otro televisor del hogar la señal de Imagenio, pudiendo así disfrutar en un televisor de los canales TDT, y otro de los canales de Imagenio.

Estos dispositivos también pueden ser muy útiles para televisores en cuartos y habitaciones que se utilizan de manera puntual, y en los que nos gustaría poder disfrutar también de la posibilidad de ver nuestra IPTV.

Finalmente no hay que olvidar, que al margen de su utilidad en las IPTV, un decodificador de TDT también puede ser una fuente de emisión para estos dispositivos, pudiendo disfrutar así en varios televisores de la señal TDT.

  • ¿Cómo funcionan estos dispositivos?

Envían mediante “wireless” una señal de una fuente emisora a una fuente receptora. Están compuestos por dos aparatos que deben estar conectados así a la fuente emisora y otro a la fuente receptora de la señal. El esquema de instalación es muy sencillo, y no requieren de ninguna configuración especial en líneas generales.

Habitualmente se conectan a la fuente de emisión mediante una salida euroconector del decodificador IPTV. Todos los modelos que se instalan hoy día en Imagenio y otras IPTV en España disponen de esta salida como norma general. En la fuente receptora la conexión se suele realizar mediante el cable de componentes, o mediante un adaptador a una entrada euroconector.

  • ¿Podré cambiar de canal desde la fuernte receptora?

Hay modelos de A/V Sender que disponen de infrarrojos para permitir el cambio desde la fuente receptora con el mando del decodificador. Es decir, teniendo el mando de Imagenio en este segundo televisor podríamos cambiar de canal aunque el decodificador se encuentre a distancia. Para conseguir esto, es importante lograr una correcta colocación del receptor infrarrojos junto al decodificador de nuestra IPTV.

  • Tipos de A/V Sender

Hoy día existen dos tipos de estos dispositivos. Los más baratos se pueden encontrar desde unos 30 euros, y envían su señal en la banda de 2,4 Ghz. Lo más modernos y caros, envían su señal en la banda de 5,8 Ghz, y superan los 60 euros.

  • ¿Qué calidad de imagen ofrecen estos dispositivos?

La calidad de imagen varia en función de muchos factores, como la calidad del propio dispositivo, la presencia de interferencias o la distancia entre las dos fuentes. Siempre hay que tener presente una ligera pérdida de calidad, que en las experiencias de muchos usuarios de estos dispositivos, llegan a ser imperceptibles con respecto a la fuente emisora. Hoy por hoy eso sí, estos dispositivos sólo ofrecen conexiones mediante euroconector en esta segunda fuente, o más frecuentemente mediante componentes.

  • Ventajas
    • Posibilidad de ver IPTV en varios televisores de un mismo domicilio.
    • No necesita cables.
    • Instalación y configuración sencillas.
  • Desventajas
    • Sólo permite ver un mismo canal en diferentes televisores. Utilidad limitada.
    • Limitaciones de distancia entre emisor y receptor (en muchos casos no más de 20-30 metros para una calidad aceptable).
    • La presencia de obstáculos es otro inconveniente.
    • Tanto el emisor como el receptor, suelen requerir de un euroconector libre o conectores RCA por lo que, en TV´s con euroconectores ocupados o que no cuenten con el, será difícil instalarlo.
    • Limitaciones por interferencias en la banda 2,4 Ghz (interferencias con microondas y wifi ADSL). Los nuevos emisores que trabajan en la banda de 5,8 Ghz parecen haber paliado este problema en gran medida.

Algunas marcas que fabrican estos dispositivos: Engel, Welltech, Rimax o Conceptronic entre otras.

Nuestra recomendación: en TVZone te recomendamos que leas detenidamente este manual-análisis sobre las posibilidades de estos dispositivos. Planteáte si es lo que buscas, y responde a tus deseos. Si es lo que buscas, en TVZone os recomendamos los A/V Sender de Hispatienda.

Cuéntanos tu experiencia y pregúntanos tus dudas en nuestros foros de IPTV.

Comentarios

Sin comentarios