• 1 – ¿Que es la TDT?

La TDT ,abreviatura de Televisión Digital Terrestre, es el nombre con el que se conoce en español el estándar DVB-T (Digital Video Broadcasting – Terrestrial). Esta nueva tecnología, permite transmitir emisiones de TV mediante técnicas de modulación y codificación digitales, frente a la televisión tradicional donde la imagen y el sonido analógicos se transmiten mediante modulación analógica.

  • 2 – ¿Que necesito para ver la TDT?

Se necesitan 2 cosas:
1 – Señal digital de TDT.
2 – Receptor TDT conectado a un TV o cualquier otro dispositivo capaz de funcionar con el estándar DVB-T como una sintonizadora de ordenador, TV con receptor integrado, etc..

  • 3 – ¿Que ventajas tiene la TDT frente a emisiones analógicas?

Aunque se podría hablar largo y tendido sobre cada una de ellas, lo haré de manera breve.

– Imágenes con calidad digital: al tratarse de una señal digital, no existen dobles imágenes, sombras o interferencias de canales locales como sucedía en las señales analogicas por lo que la calidad de la imagen en TDT, no se ve mermada.

– Imágenes con mayor resolución: las emisiones analógicas tienen una resolución de 575 líneas frente a los 750 píxeles de una señal digital y si la emisión se realiza en formato HDTV llegaremos a los 1080 píxeles de resolución. Cuanto mayor es la resolución, mayor es el número de detalles con lo que la imagen se ve con más nitidez.

– Sonido con calidad digital: El sonido, aunque las emisoras están comenzando a emitir en stereo, podríamos llegar a recibir sonidos envolventes como el 5.1

– Mejor utilización del espectro radioeléctrico: Si el ancho de banda que se utiliza para la emisión de un solo canal en analógico lo usamos para emitir una señal digital, podemos hasta emitir 5 canales con calidad digital. Lógicamente, cuantas más cadenas podamos emitir, más podremos recibir en nuestros hogares.

– EPG: Guía electrónica de programas – Nos da una información de que programa estamos viendo, que viene después, cuanto dura, una pequeña sinopsis del mismo, etc…. Poco a poco se esta implantando en todas las cadenas.

– Servicios interactivos (MHP): Son una especie de teletexto avanzado que dependiendo del diseño y utilidad, podrán servir para consultar información metereológica, trafico, juegos, encuestas, etc…

  • 4 – ¿Que desventajas tiene la TDT frente a emisiones analógicas?

La principal desventaja que tiene la TDT frente a una señal analógica es su característica de señal digital (precisamente una de sus mayores ventajas). A pesar de que en muchas circunstancias la señal digital es más inmune y robusta a ciertos efectos con respecto a una señal analógica, no deja de ser una señal que se propaga por el aire y por ello, cualquier cosa que afecte a su propagación puede hacer que la señal no llegue de forma correcta a nuestro receptor. Ante un problema, con una señal analógica veríamos fallos, imperfecciones, dobles imágenes, grano etc… pero con una señal digital, tendremos cortes de sonido e imagen esporádicos o sencillamente, no podremos ver el canal deseado, algo que es más molesto que los fallos en una señal analógica. Se ha hablado de la propagación por el aire pero también hay que tener muy en cuenta la propagación de la señal a través del cableado de nuestras instalaciones que en muchos casos, acentúan los problemas que puedan existir en la recepción de la señal. Cables en mal estado, distribución incorrecta, conectores mal puestos, etc… pueden hacer que la señal no llegue de forma correcta a nuestro receptor y por consiguiente, que no funcione.

  • 5 – ¿Qué es el “apagón analógico”?

El apagón analógico es el momento en el cual, los diferentes repetidores/emisores, cesaran de emitir las señales analógicas actuales pasando a emitir solamente emisiones digitales.

Para ello, el Ministerio de Industria ha desarrollado un periodo de transición entre la señal analógica y la digital de forma que ha dividido España en áreas geográficas en función del volumen de población y de la cobertura que haya en cada zona. Según ese volumen y área, se han creado 3 fases para el apagón analógico siendo las fechas de 30 de junio de 2009, 31 de diciembre de 2009 y 3 de abril de 2010 en las que se irán produciéndose los diferentes apagones. Por aquel entonces, aquellas personas que no se hayan adaptado a la nueva tecnología dejarán de ver la televisión

  • 6 – ¿Qué es un mux?

El nombre completo es multiplex y hace referencia al canal o frecuencia por el cual se envía una información digital multiplexada (mezclada). Al poder “mezclar” varias informaciones digitales en una misma frecuencia, dentro de un mux podemos encontrar la emisión de varias cadenas o emisoras, normalmente entre 4 o 5 cadenas por mux.

  • 7 – ¿Cuantos mux existen?

El número total de muxes depende del lugar donde nos encontremos. En la actualidad se están usando 5 mux para emitir las cadenas de ámbito nacional, luego según comunidades autonómicas también tendremos los mux con sus correspondientes emisoras autonómicas y además si nuestra localidad tiene algún canal local también puede existir un mux de ambito local.

  • 8 – ¿Como están organizados los mux?

Como se ha dicho arriba, existen 5 mux de ámbito nacional que son los siguientes:

1 – Mux RTVE – (TVE1, TVE2, Clan TV, 24 Horas + Radios digitales). Este mux no tiene una frecuencia o canal establecido para su emisión a nivel nacional por lo que, dependiendo de cada comunidad autonómica, emitirán en un canal u otro, podéis consultarlo en la página de www.tdt.es

2 – Mux Canal 66 / 834 Mhz – Teledeporte, Veo TV, SETenVEO, Tienda en Veo y Intereconomía

3 – Mux Canal 67 / 842 Mhz – Cuatro, CNN +, 40 Latino, La Sexta y Promo

4 – Mux Canal 68 / 850 Mhz – Telecinco, Telecinco 2, FDF, CincoShop y Disney Channel

5 – Mux canal 69 / 858 Mhz – Antena 3, A3 neox, A3 nova y Hogar10

  • 9 – ¿Que es el MHP?

Es la abreviatura de Multimedia Home Platform (MHP) o plataforma multimedia para el hogar. Corresponde al API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) o plataforma sobre el cual se programan los servicios interactivos de la TDT.
El aparato, bien sea receptor o TV con receptor integrado, que lleva MHP será capaz de hacer funcionar los diferentes servicios interactivos que emitan las cadenas en la TDT. Los aparatos que soportan MHP, suelen llevar este logotipo insertado en algún lugar para poder indentificar esta característica:

Aquí hay una dirección donde podéis ver los primero servicios interactivos de algunas cadenas catalanas:
http://www.digicat.tv/especialtdt/mhp_esp.htm

Página oficial:
www.mhp.org

  • 10 – ¿Qué es el EPG?

Son la abreviatura de: guía electrónica de programas

Es una de las múltiples prestaciones que ofrece la TDT a través de la cual podemos consultar la programación y eventos programados para cada emisora.

  • 11 – ¿Qué es el bitrate y en que influye?

El bitrate (del ingles bit rate) es una tasa o número que nos indica la cantidad de bit´s que son recibidos en una unidad de tiempo. En el caso de la TDT, esta información nos indica que tasa o cantidad de datos son enviados para que nuestro receptor genere la imagen y sonido en pantalla. Una tasa alta de bitrate, hará que la imagen tenga mayor nitidez y por consiguiente, mejor calidad. Un bitrate pequeño, hace que la imagen no tenga tanta calidad y por ello, las imágenes se pueden ver muy pixeladas o con los pixeles muy marcados, parecido a cuando nos bajamos una película de Internet. En el caso del sonido es igual, utilizando bitrates altos tendremos un sonido de buena calidad mientras que con bitrates bajos, el sonido será pobre y parecerá como si estuviera enlatado.

  • 12 – ¿Qué son los servicios interactivos?

Servicios interactivos (MHP) – Son una especie de teletexto avanzado que dependiendo del diseño y utilidad, podrán servir para consultar información metereológica, trafico, juegos, encuestas, etc… En algunos de estos servicios, el usuario podrá interactuar pudiendo enviar información como en el caso de una votación, video bajo demanda, tele-concursos , etc…
Para poder disfrutar de estos servicios, necesitaremos de un aparato, ya sea receptor de TDT o TV con TDT integrado que tenga soporte MHP.

Comentarios

Sin comentarios